Mauricio Hernández, mejor conocido como Aczino, está inmerso en una de las épocas más prolíficas y exitosas de su carrera, pues ha logrado llevar su poesía urbana a terrenos insospechados, los cuales van de un ring de box en Las Vegas hasta la reality TV, pasando, por supuesto, por el hito histórico de convertirse en el primer tricampeón de la Red Bull Batalla, el evento más importante de freestyle en español.
Con todos estos logros en su haber, “Mau” (como cariñosamente le llaman sus fans) decide echar una mirada a sus raíces, gracias a su más reciente sencillo, “Orígenes Vivos”, donde le acompaña Gera MX, uno de los mayores exponentes actuales del género y representante de la cultura hip-hop.
En esta canción, ambos MCs apoyan sus versos en una base rítmica clásica, evidentemente emparentada con la vieja escuela. Al mismo tiempo, cada barra se enfoca en hacer un recuento de todos los pasos que han dado ambos artistas a lo largo de sus carreras, enfocándose sobre todo en los obstáculos que encontraron en el camino, mismos que supieron sortear a base de talento, esfuerzo y disciplina.
Al respecto, Aczino señala: “esta canción representa las raíces de mi carrera: los primeros pasos en el hip-hop, nuestros orígenes, esa esencia que aún se mantiene intacta. También es un homenaje para toda la gente que ha estado a mi lado desde el día uno, por eso tanto el beat como la producción son representativos del underground mexicano: es mi tributo al hip-hop de la calle”.
De esta manera, Mauricio deja en claro que su grandeza no consiste en todos los logros obtenidos, sino en siempre ser fiel a sus raíces, con tal de seguir construyendo una de las carreras más grandes en la historia del hip-hop mundial.