A finales de la década de los 80 surgió el concepto de boy band para describir a New Kids On The Block, uno de los grupos más importantes del pop mundial. Desde ese momento el término ha sido relacionado a proyectos similares como Backstreet Boys o *NSYNC, pero las “bandas de chicos” también pueden ser de hip hop o incluso rock.
Parley está formado por 7 jóvenes de Concepción: Andrés Slater, Maxi Elemental, Jokker Liricis, Martín Acertijo, Freedom Morales, Dip Silence y Tito Bruno. Comenzaron el proyecto en 2015 pero en paralelo cada uno ha desarrollado sus propias carreras artísticas ligadas siempre a la cultura rapera. Ellos se autodefinen como una boy band, en la cual hay freestylers, productores, beatmakers y DJs.
“‘Mix Max Mux’ es un lema inspirado en ese momento cuando quieres divertirte con tus amigos. Cuando sales del trabajo, de clases, y todos quieren fumarse algo o beber unas cervezas, entonces entre todos hacemos un ‘mix’ y aportamos para comprar y pasarla bien, de eso habla la canción, de que la unión hace la fuerza, reinvindicando el compañerismo y la escasez, al contrario del trap tradicional que trata sobre lo ostentoso”, explica Tito Bruno sobre el single que en su sonido incluye referencias a este género de música urbana.
El video fue una co-producción entre Parley y Blackmoon. Se filmó en Quillón y Concepción en dos días de rodaje. El clip muestra a la banda personificados como “nerds” en una casa rodante, que luego van tomando otras personalidades y disfraces, entre los cuales destaca Naruto, Gerald (de “¡Oye Arnold!) y un Jesús muy particular.