Pearl Jam ha lanzado hoy su esperado nuevo álbum, Gigaton. Después de los sencillos “Dance of the Clairvoyants” y “Superblood Wolfmoon”, también compartieron “Quick Escape” como el último agradecimiento instantáneo el miércoles.
En Metacritic, Gigaton registró el segundo puntaje más alto que ha tenido el grupo, solo superado por su álbum debut, Ten. Entre numerosas reacciones positivas, Associated Press dijo: “Pearl Jam regresa con un excelente nuevo álbum”. En una reseña de cuatro, de cinco estrellas, Rolling Stone escribió: “El grupo ha mezclado la angustia contagiosa de ‘Jeremy’ y ‘Alive’ con una sensación de ternura e incluso destellos de esperanza”. UPROXX comentó: “Pearl Jam es confiable en Gigaton en un momento en que nada más lo es”, y Spin lo bautizó como “Su mejor álbum desde finales de los noventa”.
Gigaton pone a Pearl Jam en el punto más alto de su evolución. Va desde momentos de catarsis alimentados por la guitarra como en “Who Ever Said” hasta la helada absolución de “River Cross”; las letras, los riffs y los ritmos transmiten un mensaje de esperanza, que culmina con las últimas palabras de Eddie Vedder: “Aquí y ahora… ganó no nos sujetes… comparte la luz… no nos detendrá”.