Vivimos en un mundo erotizado, y pareciera que esa sobrexposición al sexo en la que estamos inmersos fuera causalidad de un contexto de vulnerabilidad para el ejercicio de la sexualidad. En nuestro país la situación es incluso más grave, la violencia de género va en aumento y la lucha por la equidad está tomando causes insospechados. Los recientes movimientos sociales que se viven en la clase media, al menos en la ciudad de México, en torno a la equidad y la igualdad, han destapado un problema que venía arrastrándose de años atrás, y han permitido apreciar con claridad la magnitud del status quo machista que con el tiempo aprendimos a normalizar.
La piel de Venus es una obra que habla de masoquismo, de la objetivación del cuerpo, de relaciones de poder y sumisión, de violencia; física y emocional. La obra de David Ives es, por lo menos, la posibilidad de reflexionar en torno al ejercicio del poder dentro de la sexualidad. Es casi un ensayo sobre la provocación. La misoginia es fácil de despreciar cuando las evidencias de su existencia son evidentes, pero en el mundo real rara vez lo son. La misoginia está en la cotidianeidad, en los pequeños actos, en las relaciones más cercanas, en las pequeñas injusticias costumbristas de las que somos parte día a día. La ficción es un espacio neutro, lo suficientemente distante para la reflexión intelectual, pero lo suficientemente cercana para la identificación visceral.
Traer a México La piel de Venus, en pleno 2017, es una oportunidad de dialogar con el público en torno a una re significación del poder dentro de las relaciones humanas. Creemos que la obra de Ives, pese a que propone una situación límite de dos personajes muy poco convencionales, invita a re pensar en las dinámicas de pareja que todos ejercemos, en las pequeñas licencias que se otorgan, en los pequeños límites que se cruzan, todo en aras de la permanencia del otro; dirían algunos, del amor.
Gabriela Zas Montero y Gerardo Trejo Luna son dos actores de gran talento y amplia trayectoria, que bajo la cuidadosa dirección de Angélica Rogel (“Riñón de cerdo para el desconsuelo”, “Usted está aquí”, “Cosas que se dicen”, “El juego de la silla”, “El panfleto del rey y su lacayo”, “Luisa”, “X ha muerto”) podrán adentrarse en la complejidad de este texto. El planteamiento simple y eficaz del equipo de creativos hace énfasis en la elegancia del universo que Ives plantea desde su dramaturgia.
Confiamos en que esta puesta en escena puede dialogar de manera directa y efectiva con el espectador.
Estreno: Viernes 28 de Julio de 2017
Temporada: Del 28 de Julio al 17 de Septiembre de 2017
Teatro La Capilla (Madrid 13, Col. Del Carmen)
Funciones: Viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Precios: $250 entrada general / $150 estudiantes, maestros e INAPAM