La escena de la música independiente en México no sería la misma sin el folklore zacatecano de Los Románticos de Zacatecas. Desde sus inicios, Manzanas (voz y guitarra), Güicho (guitarra), Gerber (bajo) y Toño (batería) se han distinguido por combinar estilos para lograr un proyecto auténtico, fresco y honesto, que hoy es un referente en el panorama nacional.
Dos años después de sorprender a la audiencia con ‘Parques’, su último trabajo de estudio, Los Románticos de Zacatecas estuvieron de regreso 30 de agosto con ‘Tonto’, un sencillo que evoca las letras de amor, tranquilas y directas de sus inicios, pero con un sonido más limpio que denota su madurez.
Envuelta en guitarras ochenteras en armonía con una pesada batería, ‘Tonto’ explora la incertidumbre de estar en una relación que no parece ir hacia donde nosotros quisiéramos. Esta historia que nos mece entre la ilusión y la desesperanza, revela la manera en que Los Románticos de Zacatecas siguen evolucionando tanto musicalmente, como en su forma de entender el amor.
Con un interesante proceso que involucró sonidos analógicos yexperimentación digital, ‘Tonto’ fue grabada y mezclada en Zacatecas por Jesús Manzanares, y masterizada por Adam P. Cissell en Massachusetts.