Queen: los orígenes I Mick Rock vuelve a México

Gracias a la película Bohemian Rhapsody más personas en distintas latitudes conocen la historia de Queen, sobre todo a partir de la vida de su frontman Freddie Mercury. Sin embargo nunca está demás dar un repaso sobre cómo fue que se formó esta legendaria agrupación, sobre todo ahora que se acaba de anunciar una exhibición fotográfica en el Foto Museo Cuatro Caminos, la cual está enfocada en los primeros años de su existencia y que muestra material inédito del famoso “hombre que fotografió los 70”: Mick Rock.

Para iniciar el breve recuento, hay que recordar que en 1968, el estudiante de astronomía y guitarrista Brian May y el bajista Tim Staffell, ambos alumnos en el Imperial College, decidieron que querían formar un grupo, así que Brian colocó un anuncio en la universidad solicitando un baterista “tipo Ginger Baker” (Cream). Roger Taylor quien estudiaba odontología en ese entonces hizo una audición y consiguió el trabajo. Así surgió el grupo Smile que lograría su primer contrato con con Mercury Records en 1969.  

Tim Staffell era amigo de un estudiante de diseño gráfico de origen africano/indio a quien había conocido en Ealing College of Art llamado Farrokh “Freddie” Bulsara, quien ya tenía un recorrido en distintas bandas desde que era un estudiante de intercambio en la India. Freddie se hizo fan de Smile rápidamente aunque en ese entonces formaba parte de la banda Wreckage. Lamentablemente Smile no tuvo el éxito que esperaban y Tim abandonó el proyecto para unirse a la banda de rock folk Humpy Bong.

Fue entonces cuando Brian y Roger le propusieron a Freddie unirse a la banda y él a su vez propuso el nombre Queen al tiempo que también cambiaría su nombre artístico por Freddie Mercury. Después de tratar con tres bajistas temporales, en febrero de 1971, John Deacon fue elegido como el cuarto miembro y la alineación de Queen al fin estaba completa. La banda dio varios pequeños conciertos en el Imperial College y continuó ensayando. Un estudio de grabación que recién abría sus puertas llamado De Lane Lea, les ofreció un trato: a cambio de probar el nuevo equipo, podían grabar gratis. Fue así que grabaron cinco canciones con las que armaron un demo:  “Liar”, “Keep Yourself Alive”, “Great King Rat”, “The Night Comes Down” y “Jesus”. A pesar de la calidad de la cinta de demostración, la banda recibió solo una oferta del sello discográfico Chrysalis Records que usaron para tratar de atraer a otras disqueras.

Finalmente lograron su cometido y en 1972 firmaron con Barry y Norman Sheffield, quienes dirigían los exitosos Trident Studios. Debido a que el estudio era muy popular, Queen grabó principalmente durante el tiempo de inactividad del estudio. Esto les dio acceso a todo el equipo incluyendo tecnología de vanguardia y un muy buen equipo de producción. Fue así que grabaron su primer disco homónimo.

Aunque el álbum se completó y se mezcló completamente en noviembre de 1972, Trident Studios pasó meses intentando que una compañía discográfica lo lanzara. Después de ocho meses sin éxito, los propios miembros de Queen tomaron la iniciativa y la lanzaron ellos mismos en un acuerdo de licencia con EMI Records en julio de 1973 y fue que finalmente el álbum Queen vio la luz y así comenzó la leyenda.

#QueenEnMéxico