Presentan el “Recetario para la memoria”, un libro que reúne recetas que nos comparten ‘Las Rastreadoras del Fuerte’, un grupo de madres integrado por más de 130 mujeres que buscan a sus parientes, víctimas de desaparición forzada en Los Mochis, Sinaloa; con las recetas de los platillos favoritos de sus familiares desaparecidos, a quienes buscan desde el año 2014.
El libro contiene, además, las historias de cada una de las familias que perdieron a uno de sus miembros, contadas a partir de fotos, declaraciones y la receta de la comida favorita de aquel que ya no está. Incluye también una serie de textos relacionados con la desaparición forzada en México; escritos por expertas con el fin de crear conciencia sobre el tema, como la periodista Daniela Rea y María De Vecchi Gerli defensora de derechos humanos e integrante de ARTICLE 19, el organismo internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.
“Recetario para la memoria” se lanza a la venta con mil copias, las cuales están disponibles en México y en países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Costa Rica. El 50% de las ganancias que se generen de su venta, serán destinadas a ‘Las Rastreadoras del Fuerte’ como un apoyo para que puedan continuar la búsqueda de sus familiares. Ellas, hasta el día de hoy, han podido localizar los restos de 195 personas víctimas de desaparición forzada y hasta enero de 2020 seguían en la búsqueda de 1,504 víctimas más.
El proyecto coordinado por la fotógrafa Zahara Gómez Lucini en colaboración con ‘Las Rastreadoras del Fuerte’ de Los Mochis, Sinaloa, México; busca construir enlaces con la sociedad civil, organizaciones y empresas que puedan involucrarse con la causa. Cuenta con el apoyo de: Article 19 México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Embajada de Irlanda en México, la Imprenta Panorama, Eduardo Garcia chef del restaurante Máximo Bistrot, Enrique Olvera chef del restaurante Pujol y los restaurantes Flor de Nogal y Taft Diaz.
“Recetario para la memoria” es un homenaje para aquellos que ya no están y para quienes aún resistimos al olvido. Es un libro para aprender recetas nuevas, para convertir lo individual en colectivo, para alimentar nuestra memoria y nutrirnos de resistencia.” Señala Zahara Gómez Lucini.
“Que la cocina sea pretexto para hablar de lo indecible, para hacer presentes a los que se llevaron, para tejer acciones contra la ausencia.” Enfatiza.
“Recetario para la memoria” se puede adquirir a través del sitio web www.recetarioparalamemoria.com o haciendo un pedido directo por correo electrónico escribiendo a: recetariomemoria@gmail.com