Después de sorprendernos con su tercer sencillo, una profunda balada como “Si te vuelvo a ver” que además fue acompañado de un video enigmático dirigido por Napoleón Habeica, Gran Sur ahora nos regala una canción que da un giro hacia un estilo Motown.
“Regresa a casa” fue inicialmente compuesta por Sofi Mayen como un corrido que no estaba pensado para Gran Sur, pero Iñaki Vázquez al escucharla cuando apoyaba a Sofi en el proceso de grabación, le pareció que podía funcionar muy bien para la banda.
Sofi explica que esta canción continúa con la narrativa del disco que se ha construido en los sencillos previos donde hay un primer encuentro, una boda, una pelea y ahora un intento de reconciliación. Al momento de compartirla con el resto del grupo se acordó que lo mejor era sacarla de su contexto original para convertirla en una canción propia de Gran Sur.
Iñaki menciona que en el proceso de grabación probaron distintos ritmos y notas para poder lograr este giro. Y señala que Chá! siempre insiste en no dejarse ir por lo más obvio en cuanto a los arreglos que la canción parece pedir. De modo que después de ensayar y tocarla varias veces llegaron al sonido Motown que les pareció se ajustaba muy bien con la canción. Ya en el estudio la tocaron y la grabaron con voz, bajo, guitarra y batería todo al mismo tiempo como muchas de las canciones que conforman este disco. Un proceso que siempre tratan de seguir y que cuando no ocurre es porque la canción exige otro camino, no porque no puedan grabarla juntos.
Lo que seguía como proceso natural para Iñaki estando en un estudio como Sonic Ranch fue emplear un órgano Hammond-B3 que tenían a su disposición y que le dio un toque muy especial a la canción. Así mismo para darle el regreso al origen, también se incorporó el sonido de un acordeón, pero no de una forma tradicional, sino con el empleo arpegiadores de una manera muy sútil que pusieron ese estilo Gran Sur en la canción junto con los arreglos vocales de Sofi.
El grupo está ansioso por estrenar en el Teatro de la Ciudad ésta y el resto de las canciones de su próxima producción que se llamará El otro lado y que ha demostrado tener una gran diversidad en cuanto a los sonidos y elementos de diferentes estilos tradicionales de música latinoamericana sin perder el elemento de una banda de rock.