En Cartas de amor a Stalin, Mijaíl Bulgákov, reconocido escritor ruso, padece la represión del régimen estalinista. Hay una prohibición expresa que impide la representación de sus obras teatrales y la publicación de sus novelas. Sumido en la desesperación, decide escribir al líder soviético una carta persuasiva. No hay respuesta. La mujer de Bulgákov, amorosamente, ayuda a su marido a buscar estrategias para concebir la carta perfecta, aquella que pueda ablandar el ánimo férreo de Stalin. No hay respuesta. Hasta que un día, inesperadamente, Stalin llama por teléfono. Parece que por fin Bulgákov será recibido en el Kremlin. La llamada se corta de repente.
Así, se inicia un periplo por la locura y la desolación que llevará al brillante autor a navegar entre la realidad y el delirio. En la confrontación con sus propios fantasmas se gestará El maestro y Margarita. Y mientras su esposa comienza a perder la esperanza, para Bulgákov solo hay una pregunta: ¿El teléfono volverá a sonar?
Los personajes de la obra Cartas de amor a Stalin poseen gran genialidad, pero terminan por convertirse en caníbales. Su vibración mental es tan poderosa que desgasta a aquel que se encuentra a su lado”, afirma el actor Juan Carlos Remolina, quien interpreta al escritor Mijaíl Bulgákov (Kiev, 1891-Moscú, 1940)
De forma paralela a la obra de este autor soviético, en Cartas de amor a Stalin la situación se transforma del realismo naturalista a la fantasía absoluta. Bulgákov habla al principio con su mujer en unas escenas bastante cotidianas sobre qué debe hacer para escribir unas cartas y termina por recibir a un Stalin imaginario, a quien le invita un vodka en la sala de su casa.
La aparición de este personaje fantasmagórico de la política soviética se justifica en la obra a través de los brotes psicóticos que tiene Bulgákov, proveniente de una familia de clase media, y quien, a partir de la crítica mordaz que hizo en sus textos del aparato de Estado en su país, fue tachado de autor burgués y segregado junto con otros escritores a quienes no se les permitió seguir trabajando en su obra literaria.
Temporada 20 de agosto al 27 de septiembre
los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera,
Entrada general: 45 pesos, y los jueves: 30 pesos.