“Mariposas” es una fusión de distintos géneros y raíces, en esta canción convergen géneros como el electrónico, la cumbia, el norteño y el pop. Para crearla Paty Cantú partió de la premisa de que la cumbia se interpreta de forma propia en cada país de Latinoamérica, y en esta canción se siente un poco de todos ellos.
“La compuse en medio de muchos viajes a los que la música y las giras me llevaron, extrañando mi país, observando a mis compañeros latinoamericanos mostrar siempre el orgullo de sus raíces. Recuerdo que estaba en Aruba trabajando, era diciembre de 2016. La cumbia no estaba tanto de moda como hoy, quizá.
“Necesité de mi tierra, sentí mi Jalisco y de mis manos y voz salió algo que jamás hubiera pensado posible. Con esas ganas de ir por el mundo no solo diciendo que soy mexicana, sino mostrándolo en mi sonido como artista. ‘Mariposas’ extraña y ama caprichosamente. Pero también nos recuerda que el amor debe sentirse como un aleteo de cosquillas, emoción y posibilidades”, cuenta Paty.
En especial, “Mariposas” acentúa la cumbia norteña y la mexicana; en su sonido celebra la lírica de amor caprichoso, y en su parte visual, el folclore de un país lleno de arte, cultura, moda, gente talentosa y trabajadora.