Sorprende en tus reuniones con Havana Club 7

Ciudad, Cultura

Catar Havana Club 7 = Estímulo sensorial

 

 

 Havana Club 7 Años, es un ron de “añejamiento total”, con la mezcla y envejecimiento artesanal cubano de diferentes bases de ron, todos individualmente envejecidos durante un mínimo de siete años en barricas de roble blanco de 180 litros. Las fases de mezcla continuas y largas etapas de envejecimiento natural, marcan a este ron con notas de degustación complejas y de gran alcance. Una nota de degustación es el elemento característico de la estructura de nuestro ron, es la pieza extraordinaria que mezcladas con otras notas hacen especial y único su sabor.

Catar significa analizar, observar y degustar con atención un producto para así apreciar su calidad. El arte de catar Havana 7, es la manera de obtener un estímulo sensorial, el cual a través de los sentidos de la vista, olfato y gusto, nos da la combinación de la excelencia.

Para realizar la cata necesitas:

  1. Havana Club Añejo 7 Años y dos rones diferentes
  2. Copas tipo balón
  3. Mantel blanco para apreciar el color del ron
  4. Usar luz blanca para apreciar la claridad y las tonalidades de color
  5. Vasos con agua para limpiar el paladar entre catas
  6. Cartulina blanca cortada al diámetro de las copas, para taparlas y evitar que los aromas que disipen antes del ejercicio de cata

Como anfitrión, tienes que dirigir la cata, ten en mente que tus amigos te verán como un experto y es esa la actitud que debes reflejar. Guíalos paso a paso seguro y sin ponerte nervioso, recuerda que es un momento para pasarla bien con ellos.

Los pasos para guiar la cata:

  1. Pide a tus amigos alzar sus copas a contra luz, explícales que esto es para ver detalladamente cómo Havana Club 7 Años es de un color caoba y claro.

 

  1. Pide a tus amigos que recubran las paredes de las copas con el ron, girando lentamente el contenido. Detengan el movimiento y observen la formación de piernas, las más gruesas y que bajan lentamente muestran un ron añejo de cuerpo estructurado y complejo.

 

  1. Explica a tus amigos que para oler el ron, a diferencia de una cata de vino, no se debe introducir la nariz dentro de la copa, ya que el alto contenido de alcohol, puede ocasionar un impacto etílico. Sin agitar el líquido en la copa, acerquen la nariz al borde más lejano de la copa y tomen una aspiración corta, retiren la copa y repitan la acción, pero ésta vez con una ligera agitación del ron y tomen una aspiración más corta encima del borde más cercano de la copa. Después de realizar esto cuatro veces, repitan una quinta, que es la etapa donde la presencia alcohólica se debe haber disipado y salen a relucir los aromas propios del ron. Pide buscar distinguir olores de caña de azúcar, tabaco cubano, frutas, vainilla y especias. Esto requiere práctica, pero poco a poco identificarán el aroma peculiar de Havana 7.

 

  1. Para probar el ron, necesitan una cantidad equivalente a una cucharita de café, pide a tus invitados den vuelta alrededor de la boca y paladar, luego déjenlo reposar por un momento, den más vueltas y tráguenlo. Al tragarlo, los sabores salen a relucir y es aquí donde nos da la memoria sensorial de Havana Club 7 Años.

Después de la cata de ron, puedes ofrecer un maridaje con un menú que les permita apreciar aún más el sabor del ron, los postres como Macarones de café y Pasión de chocolate resaltan el carácter e intensidad de Havana Club 7 Años con un sorprendente balance.