El hombre que hizo del cine una sinfonía en nueve movimientos, el visionario que llegó a los confines del espacio antes de que la humanidad pisara la Luna, el cineasta que buscó los límites de lo subliminal, del terror, del erotismo, la crueldad y la luminosidad humana, es hoy recordado y homenajeado en la Cineteca Nacional con la muestra Stanley Kubrick. La exposición.
Hans Peter Reichmann refirió uso que esta exposición fue realizada para satisfacer a los fanáticos de Stanley Kubrick con todos esos superlativos que lo llevaron a la grandeza y que siguen conquistando los corazones del público, con base en los archivos que hablan de cómo funcionaba su mente a la hora de hacer una película.
Mencionó que si se juntaran todos los materiales que el director usó para la investigación de 2001 Odisea del espacio se podría llenar un contenedor gigantesco, también con sus bocetos, fotografías y materiales para los filmes que nunca pudo realizar como Napoleón.
“Esta exposición, a 12 años de su inicio, nos ha mostrado la magia de Kubrick, su universo, su intimidad, su cuidado por los detalles, pero al mismo tiempo, su manera de hablar a través de las películas”.
El productor Jan Harlan afirmó que Kubrick fue un artista grandioso a la altura de Beethoven, Bach, Van Gogh, porque su trabajo divide públicos, trasciende épocas y permanece en el subconsciente como un hito y transforma los géneros.
“Trabajé con Stanley Kubrick por 30 años y esta exposición brindará, sobre todo a los jóvenes, muchas respuestas sobre lo que es hacer una buena película, y creo que el secreto es estar enamorado porque cambian las prioridades, y Stanley siempre estuvo enamorado de cada uno de sus proyectos que emprendió con pasión y profundo amor”.
Hay otro apartado en la muestra dedicado al cine negro y la primera película profesional de Stanley Kubrick, The Killing, sobre un grupo de ladrones que planean un atraco al hipódromo, al igual que la sección dedicada al filme bélico Paths of Glory, en el que consigue que 600 policías alemanes participen como extras en las escenas de batalla y cayeran al suelo muertos con un ingenioso sistema de números ideados por el propio director.
La sala Espartaco inicia con una puerta dorada que luego da el acceso a una recreación escenográfica con vestuarios y fotografías del rodaje, así como bocetos de producción. La exposición continúa con la sala color rojo dedicada al filme Lolita, una de las cintas más censuradas de Kubrick, basada en la obra de Vladimir Nabokov, de quien se exhibe una carta con su firma original enviada a Kubrick para felicitarlo.
La sala central de la exposición está dedicada a 2001 Odisea del espacio, en la que pueden encontrarse planos de ingeniería de los sistemas creados por Kubrick para filmar la cinta y que incluyen un sistema de retroproyección utilizado para las secuencias del mundo primitivo, así como la maqueta del set giratorio utilizado en las secuencias de la nave espacial, sin olvidar el modelo original del bebé espacial utilizado en el fotograma final de la cinta.
Stanley Kubrick. La exposición se presenta del 1 de diciembre al 29 de mayo en La Galería de la Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco.