Teatro: Ceremonia sin Flores

Cultura, Teatro

000111555

Ceremonia sin flores bucea las bases del teatro, el género popular, el juego del clown, la apertura a público, el rompimiento constante de la solemnidad y, sobre todo, el cuerpo del actor como instrumento creativo capaz de viajar por un imaginario basto y hasta barroco para volvernos a traer al espacio que habita en ese mismo momento frente a la luz en un acto de metateatralidad como el del

mago con sus conejos.Un texto inundado de extra escena, de novela y pasado tiene varios canales para llevar adelante su voluntad representativa. En este caso hemos elegido la síntesis, la exploración del espacio en la falta, en su vacío para llenarlo de actuación y música. Hay cuatro actrices, cuatro voces, cuatro roles que interpretar. Son ellas, son esas que se escuchan tan diferentes entre sí, son lo que el director les dice que hacer en tal o cual texto. Son conscientes de su representación, están alertas.

 

En el montaje solo intervienen las sillas de los músicos y la de las actrices. La forma de distribución de los cuerpos y el cómo llenar el espacio se complementan con una iluminación, igualmente económica, en donde el expresionismo y los recortes precisos de luz generan los climas y articulan como índice de un espacio mayor que es el virtual así como denuncian el espacio real que es este teatro que estamos haciendo. Es importante tener en cuenta que hay tres búsquedas claras.

 

La primera es la de un teatro económico, transportable, de valija, donde nosotros oficiantes de este quehacer llenamos el espacio y es además un teatro militante, creemos en la autogestión de nuestro trabajo. La segunda es la síntesis mediante índices y signos claros en los que entendemos no es necesario artilugio mayor que el de la verosimilitud no importa cuán descabellada sea. El tercero es romper con la solemnidad, declamación y otras formas que encontramos lejanas a nuestro interés y que creemos no develan lo tragicómico, lo patético del ser, esos trescientos sesenta grados de miseria, la caída de la máscara de nuestro grotesco expresionista. Encontramos en la metateatralidad, en el estado de alerta, en el quiebre del ritmo, en el afloje y la tensión una respuesta para esta “desolemnización” del cuerpo-teatro, para crear mundo a partir de formalidades y sobre todo generar opinión sobre lo que se dice y lo que se hace.

 

Temporada
Casa Actum (Héroes del 47 No. 9, San Diego Churubusco, Coyoacán, México,
D.F.)

15 de junio al 27 de julio – Temporada a público
Horarios: Lunes, 20:30 hrs.
Costo del combo ACTUM: $150.00
Descuento a estudiantes, maestros e INAPAM en el combo ACTUM: $100.00
Duración: 75 minutos