Después de dos años de virtualidad, la nueva edición de Macabro FICH se realizará de forma presencial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el 17 de agosto del 2022 a las 19:00 hrs. Después de la ceremonia, daremos inicio a las proyecciones de #MacabroDistópico con El año de la plaga
PREMIACIÓN Y CLAUSURA La ceremonia de clausura se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional de México el 27 de agosto a las 19:00 hrs. Posteriormente se proyectará El año de la peste. *Función abierta al público.
EL AÑO DE LA PESTE
MÉXICO MACABRO: El endemoniado mundo de Enrique Rocha Tormento de galanes e inocentes enamoradas en decenas de telenovelas desde la década de los 60, el seductor hombre que incitó a una generación ochentera a consumir una popular marca de ron, pareciera un personaje ajeno a encontrarse homenajeado en un festival de terror. Pero vaya que merece su lugar escrito en las lúgubres páginas de nuestra cinematografía. A la par de iniciar su carrera en televisión, Enrique comenzó una fructífera carrera en cine, donde trabajó con autores como Arturo Ripstein (Tiempo de morir), Rogelio A. González (El club de los suicidas) y René Cardona Jr. (Modisto de señoras). Sin embargo, cuatro películas de la época supieron aprovechar sus demoníacas cualidades para trasladar esta atemorizante presencia a la pantalla. Emilio Gómez Muriel fue el primero en explotar su distintiva apariencia en La endemoniada, donde Rocha interpreta a un vampiro que revive a una princesa condenada en tiempos de la conquista por la Inquisición. “¡Una bella mujer y el más cruel de los vampiros desatan una orgía de terror!”, se lee en el eslogan del afiche. Basado en el cuento de Carlos Fuentes, Sergio Olhovich dirigió uno de los thrillers más perversos del cine mexicano: Muñeca Reina, donde un hombre con recurrentes sueños sobre su amor de infancia, cae en una terrible obsesión que lo llevan a una inminente ruina. Al estilo de Roger Corman, Julián Soler, uno de los directores de género más importantes de nuestro país, adaptó “La caída de la Casa Usher” de Poe en Satanás de todos los horrores, título por demás morboso pero que nos presentó a Rocha como el encantador dueño de la antigua mansión donde se adoraba al Diablo. Eric Gerard, se llamó. Qué elegante. Finalmente, Gilberto Martínez Solares dirigió una de las obras más polémicas creadas en México, un filme erótico, disruptivo y blasfemo: Satánico Pandemonium. De interpretar a Jesús años atrás a convertirse en el Ángel Caído, el actor sedujo a una inocente monja a perder su fe para darle paso al pecado original en una fuerte crítica hacia la religión católica. Escuchar su “antes de matarte, voy a hacerte víctima de mil tormentos”, sigue helando la sangre. Enrique Rocha no sólo fue un acólito del diablo en Serafín ni el terror de la pantalla chica durante el horario estelar: fue el mal encarnado, una llama del infierno que nos duele ver apagada pero que, entre nosotros, fanáticos del horror, debemos preservar su macabro legado.
JORDAN PEELE REVISITADO Presentado por Universal Pictures Uno de los nombres más sonados en los últimos años dentro del terror y la ciencia ficción es sin duda Jordan Peele, quien con solo tres películas dentro de estos géneros ha llamado la atención del público y la crítica, con opiniones encontradas. Peele inició su carrera como comediante creando el dúo Peele & Key y trabajando para MAD TV. Su primera incursión en el género de terror se dio con la exitosa película Get Out, que presentaba algunos guiños a clásicos de la ciencia ficción y el terror y un comentario bastante claro al racismo subyacente en Estados Unidos. Su segunda película, Us, protagonizada por Lupita Nyong’o, fundamenta su premisa en la posibilidad de que todos tenemos un doppelgänger que nos acecha todo el tiempo, moviéndose del comentario racial hacia el estado de la humanidad en general. Este 2022, en colaboración con Universal Pictures, Macabro presenta Nope, la nueva película de Peele, la cual promete continuar con la exploración visual y narrativa de sus inquietudes sin abandonar el humor y las referencias cinematográficas de los clásicos a las que ya nos tiene acostumbrados, y revisita sus dos primeras películas para entrar en tono con esta nueva pesadilla.
LO MÁS MACABRO DE CAOSTICA VOL. 7 Como cada año, el festival de cine y video clip, Caostica, que este año llegó a sus 20 años inquietando las conciencias, nos envía su colección de cortos y locuras desde su casa el Bilborock de Bilbao con visiones estridentes de España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Colombia y Polonia.
CHARLAS, PRESENTACIONES Y FORMACIÓN 1. Conferencia Robots, aliens y luchadores a cargo de José Luis Ortega Torres Con motivo de la exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia Ficción y Cine B en México” en el Museo Panteón de San Fernando, José Luis Ortega Torres impartirá una conferencia sobre el Cine B en México entre las décadas de 1950 hasta finales de los años sesentas. 2. De Cinépolis a Netflix y del Chopo a Cuevana En esta charla juntamos a dos críticos coleccionistas y cinéfilos, Alberto Acuña Navarijo e Iván Farías, conocedores del cine desde lo más “puro” hasta lo más “populachero”, para platicar de manera informal sobre los cambios en las costumbres del consumo de cine; del objeto de culto al archivo digital obtenido por vías legales e ilegales a través de experiencias, anécdotas, lugares y personajes. Un vistazo al presente y al futuro con un poco de nostalgia, pero, sobre todo, un recorrido por los caminos de la formación cinéfila. Imparte: Alberto Acuña e Iván Farías 3. Actuando el horror. Una charla con Declan Hannigan. Presentado por Macabro Lab Declan nació en Donegal, Irlanda. Escribe desde que era niño. Su carrera fílmica inició cuando hizo una audición para The Secret of Roan Inish de John Sayles en 1993 y ha continuado apareciendo desde entonces en producciones como Moon Knight, The Martian, Atomic Blonde, The Witcher y The Terror. Declan ha escrito y dirigido para la pantalla, ganando con su corto Csapás el Madrid Film Festival en 2008. Ha escrito para AMC y para RTL Hungría. Con Andy Heffer, Declan ganó el concurso inaugural Hypewriter para hacer el piloto de la serie de TV, The Butcher. 4. Macabro y En la noche de los tiempos presentan: Una charla con Qais Pasha Como antesala a la premiere latinoamericana de Exégesis Lovecraft, el director y Guionista Qais Pasha platicará sobre su experiencia en la realización de un documental centrado en la vida y obra del soñador de Providence. Participantes: Qais Pasha, Mauricio Matamoros Durán y Claudia Ortiz MACABRO COVEN Macabro lanzó por segunda ocasión su convocatoria de coproducción de cine horror dirigido por mujeres, Macabro Coven, y la primera de postproducción. Se recibieron 17 propuestas las cuales serán evaluadas por una jurado compuesto por los aliados y co productores del Coven. El proyecto ganador se dará a conocer el 20 de agosto. De esta manera, Macabro apoya a los nuevos talentos e impulsa la equidad de género en nuestro país. FECHAS Y SEDES La vigésima primera edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto del 2022 en Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Cineteca Nacional, Biblioteca de México, Museo Panteón de San Fernando, Cinematógrafo del chopo, Casa del cine y Museo Archivo de la Fotografía, con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridades federales y locales, así como de cada recinto en particular. Nuestra sedes alternas y estudiantiles son: Circuito de FAROS, Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, Centro Cultural “José Martí”, Centro Cultural “El Rule”, Centro Cultural “La pirámide”, el Circo Volador, Facultad de Cine, Universidad Latinoamericana Campus Del Valle, Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. La sede en Puebla será la Cinemateca “Luis Buñuel”. Las sedes digitales de Macabro son: FilminLatino y Plataforma Cine, además de programación especial en televisión abierta a través de Canal 22.