El éxito de la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, de Rafael Cauduro, en el Colegio de San Ildefonso ha alcanzado un nivel de asistencia pocas veces visto desde antes de la llegada de la pandemia. Por ello, quizá muy pronto tendremos que empezar a hablar de una Cauduromanía en la Ciudad de México.
La Ruta Cauduro comprende El Colegio de San Ildefonso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Metro Insurgentes y “El Condominio”, mural que se encuentra en el Edificio Cauduro, el cual alberga en su interior al prestigioso restaurante Filigrana, que también se une al recorrido que rinde homenaje al muralista mexicano.
Ataviado de una aparente armadura de diamante, compuesta de cristales biselados, con jardineras verdes y una pequeña terraza, relumbra en la Condesa el restaurante Filigrana, el proyecto culinario de Martha Ortiz, una de las chefs más reconocidas de México que ha recibido diversos galardones internacionales, ha impartido cátedras y charlas en distintas universidades y está entre los 50 de Latinoamérica de la célebre lista San Pellegrino.
Hija de la también afamada pintora y escritora Martha Chapa, Martha Ortiz ayudaba desde niña a su mamá en la investigación de campo para sus libros sobre gastronomía. Por ello, entendió desde ese momento que lo pictórico y lo culinario están estrechamente vinculados.
La gastronomía y el arte siempre poseen un vínculo especial, ya que ambas expresiones son un tanto nostálgicas y tienen el poder de remitirnos a momentos, lugares y personas. Por ello, el menú fue titulado “Ángeles de la conciencia; Somos memoria” elaborado con la paleta de colores de Filigrana, celebra los 50 años de trayectoria de Rafael Cauduro. Se compone de seis platillos que hacen referencia a los colores, sabores y texturas que nos acercan a algunas obras del muralista, y del cóctel titulado “Aquí en la Tierra y todo lo que significa”, inspirado en la siguiente cita de Rafael Cauduro:
“Nosotros somos un referente del símbolo, somos memoria. Nuestro presente es como el agua. Por eso, si intentamos atrapar las cosas, momentos y hasta personas, creyendo poseerlos, creemos trascender el tiempo. Los necesitamos para cerciorarnos qué somos y dónde estamos. La suma de todos los objetos, de todas las cosas hacen historia, o en última instancia, en el recuerdo siempre estaremos referidos a ellos.” –Rafael Cauduro.
Sin duda alguna, este es el lugar ideal para terminar un día de Cauduromanía que no olvidarás en mucho tiempo, especialmente ahora que el clima se presta para encontrar un lugar ideal con terraza: el Filigrana de Martha Ortiz, que lanzará su menú “Ángeles de la conciencia; Somos memoria” en la última semana del mes de abril, reúne todos los requisitos.
MENÚ
EL JUEGO DE LA VIDA CON CANICAS DE CHICHARRÓN, MATATENAS DE QUESO Y EMULSIÓN PICANTE EN LA TIERRA ÁRIDA
CEVICHE OSCURO CON PESCADO BLANCO Y AGUANIEVE DE MANDARINA SALADA
ARROZ CREMOSO CON RAJAS DE CHILE POBLANO, ELOTE TIERNO Y CROCANTE DE PARMESANO CON COTIJA
PAPADA DE CERDO CON EL MOLE QUE MANCHA EL MANTEL Y FRUTAS ENCURTIDAS CON LA HIERBA QUE ES BUENA
MARÍA PICTÓRICA Y PSICODELIA CON MANGO Y HIERBA SANTA
CAFÉ E INFUSIONES MEXICANAS
PEQUEÑAS GOLOSINAS
CÓCTEL
AQUÍ EN LA TIERRA Y TODO LO QUE SIGNIFICA
¡Menú disponible a partir de hoy! Recuerda reservar al 55 4604 5791 y compartir tu experiencia arrobando a @RafaelCauduro_ @laMarthaOrtiz y usar el #EsUnCauduro