Cualquier rescatista responderá que las primeras 72 horas después de un desastre natural, son las más importantes para salvar vidas. Sin embargo, muchas veces debido a la naturaleza del desastre (incendio forestal, terremoto, huracán o inundación), puede ser difícil para las misiones de búsqueda y rescate ofrecer ayuda inmediata para las víctimas.
La necesidad de un transporte eficiente, rápido y resistente para la asistencia en desastres, llevó a desarrollar el primer vehículo con extremidades móviles. “Elevate” es el primer Vehículo de Movilidad más Avanzado (UMV, por sus siglas en inglés). Es una propuesta de tecnología que mezcla los coches eléctricos y los robots, para permitir atravesar un terreno más allá de las limitaciones que podría tener un vehículo todo terreno.
El concepto “Elevate” se basa en una plataforma modular de vehículo eléctrico (EV por su sigla en inglés), con la capacidad de intercambiar diferentes anatomías para situaciones específicas. La arquitectura de extremidades robóticas le permite cinco grados de libertad de movimientos, además de los motores de propulsión en cada rueda. Está equipado con la última tecnología de actuadores eléctricos. Este diseño puede desplazarse de forma similar a la de un mamífero (en cuatro patas), o deslizarse como un reptil, lo cual le permite moverse en cualquier dirección.
Las extremidades también se pliegan y quedan recogidas cuando el vehículo está en el modo de conducción normal. Cuando la energía que mueve las articulaciones de las ruedas está apagada, utiliza un sistema integrado pasivo de suspensión que maximiza la eficiencia de la batería.
Estas funciones le permiten al “Elevate” desplazarse a velocidades de carretera de forma similar a la de cualquier otro vehículo, pero ningún otro vehículo es capaz de escalar una pared de cinco pies de altura, atravesar sobre una brecha, caminar sobre diversos tipos de terreno, y lograr un ancho de vía de 15 pies. Todo ello mientras mantiene a la carrocería y a los pasajeros perfectamente estables y nivelados.
La combinación de ruedas en movimiento con extremidades articuladas proporciona un nuevo paradigma de movilidad, permitiendo velocidades de marcha más rápidas, extraordinarias posturas dinámicas de conducción y un efectivo control torsional.