Desde 1955, World Press Photo se ha convertido en la cita obligada del periodismo visual. Hoy en día, este concurso anual atrae a más de 5,000 participantes de 125 países, que en conjunto envían alrededor de 95,000 fotografías.
La edición 2019, está integrada por 140 imágenes y 8 categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente.
Los premios especiales fueron para Fotografía del año (John Moore por Crying Girl on the Border, 2018) y, por primera vez se otorgó un premio por Historia del año (Pieter Ten Hoopen, The Migrant Caravan, 2018).
Una vez más, este verano el Museo Franz Mayer tiene el gusto de recibir a World Press Photo que permite a través de un conjunto de miradas y registros fotográficos de primer nivel repensar al mundo contemporáneo.
La exposición muestra los resultados del concurso anual número 62 de World Press Photo. Este concurso premia las mejores imágenes de los fotógrafos profesionales, quienes las presentan como fotografías individuales o a modo de reportajes gráficos, y que han formado parte del periodismo visual del año anterior.
Este año 4,738 fotógrafos procedentes de 129 países presentaron 78,801 fotos al concurso de fotografía. Estas historias visuales se valoran en términos de su precisión informativa, imparcialidad y atractivo con respecto a nuestro mundo. Los participantes han de aceptar el código ético; todas las fotografías ganadoras pasan un riguroso proceso de verificación.
Este proceso asegura que se puede confiar en que las imágenes se ajustan al escenario del que el fotógrafo ha sido testigo. El jurado del concurso está formado por profesionales líderes de la fotografía, y su constitución varía cada año.
Museo Franz Mayer