A partir del 29 de agosto y hasta el 29 de septiembre, el Museo Franz Mayer, albegará la 56 edición de World Press Photo 2013, compuesta por 144 fotografías ganadoras en nueve categorías, que muestran los acontecimientos más destacados de 2012 como los disturbios en Siria; las protestas del 29 de marzo en Barcelona, en contra de la reforma laboral implementada por el gobierno español; los enfrentamientos entre el las Fuerzas Armadas Oficiales del gobierno de Sudán y el Ejército de Liberación del Sur de Sudán, por obtener territorios petroleros en su frontera; la Operación Columna de Nube en Gaza; y las Olimpiadas en Londres.
En esta edición se contó con la participación de 5,666 fotógrafos de 124 países, quienes enviaron 103, 481 imágenes, siendo la ganadora la fotografía de Paul Hansen que muestra a un grupo de hombres cargando los cuerpos de dos niños muertos por una calle en Gaza, a consecuencia de un misil israelí que destruyó su casa, tras la Operación Columna de Nube Blanca implementada por los israelitas en respuesta a los continuos ataques con cohetes por parte de los palestinos. Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano mayor Muhammed fallecieron al igual que su padre, y su madre fue ingresada en cuidados intensivos. Cuatro más de sus hermanos también fueron heridos.
Paul Hansen, quien trabaja para el diario Dagens Nyhether, de Suecia, ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se encuentran: el Pictures of The Year International (POYI), por el que recibió en 2010 y 2013 el galardón como Mejor Fotógrafo del Año; ha sido siete veces ganador de la categoría Fotógrafo del Año en su natal Suecia y ha recibido dos primeros lugares por parte de la National Press Photographers Association (NPPA).
Mau Mohanna, integrante peruana del jurado, comenta sobre la fotografía ganadora “la fuerza de la imagen se encuentra en el contraste entre la ira y la tristeza de los adultos con la inocencia de los niños”; para Santiago Lyon, vicepresidente del jurado “…la World Press Photo del año y todas las demás fotografías premiadas son magníficos ejemplos de fotoperiodismo de primera categoría, que es poderoso, perdura y cala en todos los espectadores”.
Para esta 56 edición, el jurado otorgó premios a un total de 54 fotógrafos de 33 nacionalidades: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Irán, Italia, Jordania, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Territorios Palestinos, Turquía y Vietnam.
El mexicano residente en Estados Unidos y Afganistán, Javier Manzano, recibió el tercer premio en la categoría Noticias de actualidad, por la serie que muestra el campo de batalla en que se convirtió el distrito comercial de Karm al-Jabal, en la ciudad de Aleppo, Siria, tras los enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas armadas gubernamentales. Por esta misma serie, Manzano ganó también el Premio Pulitzer 2013, en la categoría de Reportaje.
World Press Photo es una organización independiente y sin fines de lucro fundada en Ámsterdam, Holanda, que premia desde 1955, lo mejor del fotoperiodismo mundial, dividido en nueve categorías: personajes de actualidad, noticias de actualidad, temas de actualidad, retratos, temas contemporáneos, vida cotidiana, artes y entretenimiento, naturaleza y deportes.
En torno a la exposición, el Museo Franz Mayer organizará visitas guiadas en horario especial, un curso de fotoperiodismo y un ciclo de cine.
World Press Photo 13 es patrocinada a nivel mundial por Canon y la Lotería del Código Postal de los Países Bajos. En México recibe el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Once Tv, Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Cerveza Carlsberg.