¿Dónde Bailarán las Niñas? es el nombre del material que Ximena Sariñana nos presenta. Conformado por 11 temas que abarcan géneros tan diversos como el hip-hop, el dancehall jamaiquino y la música electrónica, este disco es una obra femenina llena de belleza y energía regeneradora que cuenta historias que van desde el descubrir el placer de sentirse bien en soledad y reconstruirse paso a paso, hasta ese momento donde te das la oportunidad de ser quien realmente eres sin importar las opiniones de los demás y sin perder la mirada femenina.
Ximena Sariñana comenta: “¿Dónde Bailarán las Niñas? es un disco que yo considero para bailar y que muestra un lado muy femenino de mí, y me gustó adoptar un título ya legendario en el mundo de la música en español (por Manáy Molotov) para hacerle una versión femenina que refleja el mundo del álbum”.
Este tributo a la femineidad cuenta con algunas colaboraciones exclusivas de mujeres fuera de lo común y poco convencionales que reflejan fielmente el propósito del álbum y el compañerismo entre ellas: Girl Ultra, Francisca Valenzuela e IZA se unieron al proyecto de Ximena Sariñana debido a la admiración que la cantante mexicana les tiene.
¿Dónde Bailarán las Niñas? fue grabado entre Medellín, LosÁngeles y Ciudad de México , El productor responsable del material fue Juan Pablo Vega (Manuel Medrano, Monsieur Periné, Alejandro Sanz), reconocido músico que cuenta con un LatinGrammy en su trayectoria.
En cuanto al sencillo que acompaña al material, “Cobarde”, expresa todas las emociones que una mujer puede sentir al terminar una relación y son plasmadas en una poderosa letra escrita en compañía de Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Luis Fonsi, Daddy Yankee, Demi Lovato, Sebastián Yatra, Alejandro Fernández, Carlos Vives, One Republic) y en un arreglo de cuerdas que estremece el alma.
El video fue dirigido por Joaquín del Paso (Maquinaria Panamericana, El hoyo en la cerca) y producido por Santiago Fábregas (Kinky, Hello Seahorse!, Agrupación Cariño, Fedde Le Grand, Paté de Fua, División Minúscula y Molotov).
Grabado en Yucatán, describe un road-trip introspectivo que sucede después de un rompimiento amoroso y nos lleva a través de carreteras, caminos solitarios, cenotes, manglares y lugares mágicos. Ximena recorre los escenarios caminando, y descubre en estos a más mujeres como ella, que se encuentran en pleno rompimiento o que ya se han recuperado. Ellas se unen para formar una tribu femenina, fuerte y poderosa, que habita cada rincón de nuestro planeta. Paralelamente, se revelan lentamente los detalles de la cantante tocando el piano, rodeada de una exuberante naturaleza.