1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ¡Mambo!, dice una de las canciones más famosas de este género musical internacionalizado por el inigualable Dámaso Pérez Prado, que a 100 años de su nacimiento, es recordado por las naciones hermanas de Cuba y México en la puestaYo soy el rey del mambo.
En esta fusión denominada mambo-drama en la que confluyen escritores, músicos y teatristas para rendir un homenaje a aquel hombre de la isla caribeña que expandió su sonoridad al ofrecer al mundo los ritmos más bailables, y que el propio Stravinski llamara “genio”, se muestran –sin una lógica estrictamente lineal– personajes y situaciones ficticias basadas en lo histórico o en lo esencial del personaje, a quien lo persigue una reportera que quiere aclarar todas las dudas respecto a su creación musical.
El relato surge de una investigación previa, que derivó en el libro ¡Mambo qué rico é é é!, que, a través de distintos artículos, retoma la figura de Pérez Prado. El espectáculo escénico titulado Yo soy el rey del mambo cuenta con música en vivo de la agrupación matancera Atenas Brass Ensemble, dirigida por Rodolfo Jorge Horta.
El elenco lo conforma Gerardo Trejoluna, Héctor Hugo Peña, Ernesto Álvarez, Fabiana Perzabal, Luz Marina Acros, Julio Olivares y Omar Godinez. El director musical es Emiliano González de León y la música en vivo está a cargo del Quinteto de metales Atenas Brass Ensemble.
La propuesta Yo soy el rey del mambo se presentará
viernes 13 de abril a las 20:30 horas, sábado 14 a las 19:00 y domingo 15 de abril
18:00 horas
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 150 y 250 pesos