Dos de las bandas más importantes en la historia del rock mexicano se encuentran en el álbum Reversiones gracias a la reinterpretación de un clásico absoluto, que retoma lo mejor de ambos conjuntos para cristalizar un sueño dentro de la música cantada en español.
El sonido del rock latinoamericano ha sido moldeado, en la última década, por dos nombres en particular: Zoé y Porter. Los primeros, con espíritu vanguardista transformaron las reglas del juego al echar mano de composiciones ancladas en la vena del pop más sofisticado, aderezado con toques de experimentación electrónica y alt rock. Los segundos, cimbraron las formas tradicionales de hacer música en el continente, tanto en el modo de distribuirla como en la conceptualización musical, dada su notable sensibilidad para crear piezas de finura inusitada. Gracias a este cúmulo de habilidades, ambos conjuntos han logrado inscribir con letras doradas sus nombres en el gran libro de la música cantada en español.
Hoy, para beneplácito de millones de fans alrededor del mundo, las dos agrupaciones unen fuerzas en el álbum Reversiones, tributo a Zoé, donde Porter logra una magnífica reinterpretación del clásico “Dead”, tema que convirtió al conjunto originario de Cuernavaca en un fenómeno a lo largo del continente.
Con su característico estilo onírico, Porter toma las primeras notas de ‘Dead’ para dotarlas de un cariz suave y tenue, en afán de meternos a un ambiente de ensoñada belleza. Entonces aparece la voz, que con su interpretación alcanza un hito pocas veces logrado en el arte de hacer covers: respetar la esencia original del tema, pero sin olvidar el sello propio de quien canta. Una amalgama precisa entre los talentos de ambas bandas.
La canción viene acompañada por un lyric video lleno de imágenes y símbolos que, en sintonía con la poesía de los versos y el coro, retrata en cada uno de sus elementos un puñado de metáforas que convierten la melodía en una experiencia absoluta para todos los sentidos.